En docencia se suele usar los portafolios como una herramienta para ver el proceso de aprendizaje por parte del alumno. En el portafolio el alumno va compilando las evidencias del aprendizaje y las competencias que ha ido logrando.
El blogfolio, como éste, es una adaptación del portafolio, usando el formato de un blog, donde cada entrada o post formaría parte de la evidencia del aprendizaje. La ventaja es que se estimula que el estudiante tome una posición más activa con respecto a su aprendizaje (de acuerdo al alineamiento constructivo).
Hasta el momento hemos podido ver como se puede usar diversos recursos electrónicos para compartir información, para acceder a la misma, para formar foros, etc. Hay algunos recursos que solemos usar para fines recreativos, pero hemos visto que también se puede usar para fines académicos, tratando de reunir lo académico y recreativo en un mismo lugar.
No hay un método perfecto y aún hay cosas por mejorar, por un lado podemos favorecer la comunicación (se hace más rápida), pero por otro lado puede ir en detrimento de la interacción social habitual (en físico). Aquí es donde cobra mayor importancia la labor del docente, que ya no hará uso de una clase magistral, pero sí debe ser un orientador que preserve espacios para la interacción directa.
La generación Z ha crecido en este medio y las exigencias para los docentes (la mayoría pertenecientes a generaciones previas) son la flexibilidad y la adaptación. Los blogfolios son parte de los medios de esta generación a los que debemos adaptarnos como docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario